Proyectos Erasmus +
 logo Erasmus +

¿QUÉ ES ERASMUS +?

Se trata de proyectos de innovación de centros cuyo objetivo principal es la internacionalización de centros educativos, bajo el slogan “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes”.

Para el período 2021-2027, el programa Erasmus+ hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Los programas Erasmus+ están financiados por la Unión Europea.

NUESTRO PROYECTO ERASMUS +

Nuestro proyecto está dentro de la acción Clave 1 (122-SCH)-Movilidad educativa de las personas en el sector de Educación Escolar.

PAÍSES PARTICIPANTES:

Italia (Sicilia)

Bélgica

Eslovenia

Polonia

OBJETIVOS:

- Fomentar el patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro entorno más cercano.

- Promover el desarrollo de identidad europea, así como el sentimiento de pertenecer a Europa.

- Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, priorizando el uso de estas en entornos no formales

- Mejorar el perfil profesional del profesorado del centro, adquiriendo nuevas metodologías y herramientas educativas más activas, modernas y motivadoras para nuestros alumnos, con el fin de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

- Integrar el uso de TIC en el aula, con el objetivo de poner en práctica metodologías innovadoras como ABP, pensamiento crítico, trabajo en equipo, aprendizaje no formal y aprendizaje basado en la experiencia.

DURACIÓN: 18 meses

Desde el 01/01/2022 hasta el 01/07/2023

ACTIVIDADES:

EN PAÍSES PARTICIPANTES:

- 3 movilidades de profesores para formación.

- 25 movilidades de corta duración (alumnos): 1 semana en cada país participante.

- 2 movilidades de larga duración (alumnos) a Eslovenia.1 mes de duración. Convalidación del plan de estudios.

EN NUESTRO CENTRO (aún por concretar) :

- Reunión inicial de los profesores participantes (todos los países)

Visita del resto de países a nuestra institución- inmersión de seis días de duración en los que las familias de nuestro centro acogerán a los alumnos visitantes. Se realizarán actividades tanto dentro como fuera del centro/localidad:

- Acto de bienvenida: recibimiento formal por parte de autoridades locales y equipo directivo. Bailes regionales, exposiciones etc.

- Visitas a las fortalezas transfronterizas más cercanas.

- Realización de rutas transfronterizas.

- Visita a localidades/zonas de la comarca de interés.

- Asistencia a clases: observación/comparación de plan de estudios, metodologías utilizadas, horarios etc

- Actividades grupales en el centro: murales, exposiciones, presentaciones digitales, juegos, gymkanas etc.

- Job shadowing-estancias cortas: profesores de algunos de los países participantes nos visitarán para realizar job shadowing en asignaturas de lenguas extranjeras.

PARTICIPANTES:

COORDINADORA DEL PROYECTO: Raquel Montejo

Participantes directos:

- Equipo Directivo.

- Departamento de Inglés.

- Departamento de Francés.

- Profesores que van a recibir la formación.

- Profesorado que imparta materias dentro del Proyecto Bilingüe.

+ Cualquier otro miembro del claustro que quisiera participar directa o indirectamente en el proyecto, priorizando siempre la participación de los participantes directos en las movilidades físicas del programa (inmersiones/estancias cortas).

DIFUSIÓN DEL PROYECTO :

Mujer leyendo periódico